viernes, 12 de abril de 2013

2.1. CONCEPTO Y UTILIDAD


2.1.       CONCEPTO Y UTILIDAD.


El análisis de puesto es definido como el  procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específico e impersonal.

El puesto es la unidad de trabajo específico e impersonal.

El análisis produce información acerca de los requisitos para el puesto; es información se usa para elaborar las descripciones de los puestos (una lista de la tareas del puesto) y las especificaciones del puesto (una lista de los requisitos humanos para el puesto un tipo de persona que se habrán de contratar para el mismo).

Elementos:

El análisis de puestos de esta integrado por los siguientes elementos:

·         Identificación del puesto: incluye todos los datos que no sirven para identificar el puesto.

·         Descripción genérica: es la descripción General de las actividades más importantes desempeñadas por el por el puesto.

·         Descripción específica: consiste en una descripción detallada de todas las actividades desarrolladas del puesto. Se integra por tres secciones: actividades diarias, actividades periódicas y actividades esporádicas.

·         Requisitos del puesto o especificación del puesto: descripción de todos los factores indispensables tales como: escolaridad, conocimientos, requisitos intelectuales, de personalidad, físicos, competencias, responsabilidad y. riesgos.

A veces se dice que el análisis del puesto es la piedra angular de la ARH, porque la información que reúne es útil para mucha de sus funciones. El análisis de puesto es el proceso que consiste en obtener información acerca de los puestos determinando cuales son los deberes, tareas o actividades de los mismos. Cuando está completo el análisis del puesto se elabora un escrito que resume la información obtenida del análisis de 20 o 30 tareas o actividades individuales del puesto. Los gerentes de RH usarán estos datos para desarrollar las descripciones de puestos y especificaciones de puestos.


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