1.4.
ESTRUCTURA
Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPTO. DE CAPITAL HUMANO.
En toda
organización existe un área destinada al personal, suele conocerse como
departamento de personal o de recursos humanos. Dentro de la empresa es donde
se organiza, dirige, coordina, retribuyen y estudian las actividades de los
trabajadores, en trámites administrativos se realizan acciones como los
tramites de selección, la realización de contratos, nóminas y seguros sociales.
Por supuesto, si la empresa es grande este departamento también se ocupa de
todo lo relacionado a mejorar las condiciones del ambiente de trabajo como la
de los propios trabajadores.
Cuando se crean departamento de personal
suele ser pequeño y depende de un ejecutivo administrativo a medida que crece
las exigencias sobre el departamento de personal aumenta y complejidad y se
debe evaluar su nivel de especialización.
Funciones del depto.
De capital humano.
Entre sus funciones que brindan depto. De
capital humano son estas:
1.
Reclutamiento:
conjunto de procedimientos que atraen a candidatos para obtener el puesto
trabajo potencialmente calificado y capaz de ocupar el puesto en la
organización.
2.
Selección: Suelen seleccionar a los empleados
cuyas cualidades mejor se adapten al puesto de trabajo a desarrollar, en el
proceso de selección también pueden emplear distintos test psicotécnicos para
valorar la destreza mental del trabajador, test de personalidad y test de
cooperación y actuación con otras personas según la importancia/ámbito del
puesto de trabajo.
3.
Contratación:
una vez que se hayan seleccionado los candidatos, podrán ser contratados
mediante un documento llamado contrato o contrato colectivo.
4.
Inducción:
enseñar a adaptarse al trabajador en su nuevo ambiente laboral.
5.
Diseño,
descripción y análisis de cargos: es una relación escrita que define los
deberes y condiciones relacionadas con el puesto (cargo).
6.
Evaluación
de desempeño humano: su función es estimular buscar el Valor, la excelencia y
las cualidades de la persona.
7.
Sueldos
y salarios: compensaciones que se le da al trabajador, o que obtiene por su
desempeño laboral.
8.
Higiene
y seguridad: orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de
trabajo, mantener una estabilidad de salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario